Representantes vecinales de El Sobradillo, El Tablero, Llano del Moro y La Gallega analizaron el futuro que espera a sus barrios en el Plan General de Ordenación desde una óptica poco usual, la que ofrece la cima de Montaña Talavera. Desde allí criticaron las previsiones del documento y defendieron sus alegaciones.
La visión del Suroeste de Santa Cruz desde la mítica Montaña Talavera es única. Desde allí, de donde sus vecinos no quieren que sigan extrayendo áridos, se aprecia el paisaje que pretenden defender, desde la menor altura de las viviendas a la escasa agricultura que queda en la zona o la oposición a la inmensidad de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), sin olvidar a la futura Vía Exterior.
Convocaron ayer a la prensa en un lugar tan inusual representantes de la AAVV 7 Islas de El Sobradillo, de la AAVV El Tablero y de la AAVV La Santa Cruz de Llano del Moro. No faltó el abogado que les ha ayudado con las alegaciones de esta nueva revisión (sólo de El Tablero, 756), Pedro Fernández Arcila.
Juan Daniel Marrero, de El Sobradillo, planteó las cuatro grandes líneas de las alegaciones. En primer lugar, la negativa a las extracciones en Montaña Talavera, porque perjudica a los vecinos a causa del fuerte viento que casi siempre reina en la zona. Este uso fue reparado por la Cotmac y, según Marrero, "lo solventan con un plan aparte para continuar".
En segundo lugar, "lo peor. Una inmensa Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de un millón de metros cuadrados de extensión. La Cotmac les pide que justifiquen si es municipal y lo van a subsanar con otro plan en el que hay hasta industrias pesadas. No se sabe a qué van a dedicar la trama azul de los planos, pues ahora tendrá un plan parcial y ya se verá. Habrá ruido y peligro de contaminación por ese viento. Nuestra alternativa es Hoya Fría. Vendieron La Gallega como residencial y ahora ponen las industrias al lado de las casas. Ya hay calles preparadas para nuevos edificios y proponen ocho alturas. Nos parece exagerado, aunque bajaron desde 18".
Por último, "la enorme avenida que va a atravesar El Sobradillo y afecta a veinte viviendas. Pedimos todo a tres alturas y hay hasta 8 plantas; y eso que han bajado de las 16 iniciales. Solicitamos que alrededor de la Vía Exterior se mantenga el asentamiento rural y no suelo rústico para que la gente pueda hacer algo en su propiedad"
Roberto Abdulah, de El Tablero, dijo que "hay perjuicio a pequeños propietarios y beneficio para unos pocos. Somos 3.000 habitantes y las previsiones reflejan 30.000 sin equipamientos sociales. El polígono logístico nos afecta y van a acabar con lo poco agrícola que queda, aunque inauguraran un mercadillo. Nos van a aislar más todavía del resto del municipio".
En Llano del Moro "echamos de menos equipamientos sociales, sanitarios o culturales. Y muchos propietarios no van ni a poder entrar en sus casa porque estarán pegadas a la Vía Exterior".
Fernández Arcila argumentó: "Ésta es la zona con mayor interés para los promotores urbanísticos y van a intentar repetir el modelo de Prosa en su día: amenazar y aburrir a los pequeños propietarios para que vendan a los grandes promotores".