Varios vecinos en Montaña Talavera. La opinión.
Diversas asociaciones vecinales del Distrito Suroeste han vuelto a unir sus reivindicaciones para manifestar las "nocivas" consecuencias del Plan General de Santa Cruz en sus barrios, con especial énfasis en El Tablero, La Gallega, El Sobradillo y Llano del Moro. Amparados en la representación legal de Pedro Fernández Arcila, abogado y portavoz de Alternativa Sí Se Puede, reiteraron ayer sobre el terreno el contenido de sus alegaciones, refiriéndose sobre todo al ámbito de Montaña Talavera y la determinación de la Zona de Actividades Logísticas.
El propio Arcila no dudó en definir lo diseñado por el PGO para los citados barrios como "el gran pastel" que trata de repartir el nuevo documento entre los promotores privados, entre los que citó a Antonio Plasencia o Manuel Hermoso.
Estrategia. El abogado se refirió al uso de una estrategia de desgaste por parte de dichos empresarios, argumentando que "tratan de desincentivar a los pequeños propietarios para que vendan sus pequeños terrenos a los grandes promotores". Fernández Arcila consideró que en el Suroeste comienzan a repetirse los mismos hechos que tuvieron lugar cuando se impulsó el PGO de El Rosario.
La respuesta dada desde Urbanismo a Ideapress tras la publicación de las alegaciones de El Tablero, fue criticada por Fernández Arcila. La Gerencia que dirige Luz Reverón adujo entonces que no estudiaría dichas alegaciones por no formar parte de los últimos 48 reparos que la Cotmac devolvió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ello fue valorado por el abogado experto en ordenación del territorio como "un indicativo de que el Suroeste es la clave del nuevo Plan General".
El ámbito de Montaña Talavera es el más protestado por las alegaciones presentadas tanto desde Llano del Moro como por los vecinos de El Tablero. En su entorno se prevé, contraviniendo lo establecido por el PIOT, la creación una Zona de Actividades Logísticas.
En ella se incluye además la machacadora que Plasencia posee tras la citada montaña, en un acto que los vecinos consideran como intencionado para legalizar una actividad que, según ellos, carece de licencia.
Actividades. Además, la Cotmac sí que incluyó al citado ámbito entre sus reparos, al dirimir que la Montaña Talavera se integrara en la Zona de Actividades Logísticas colindante. "Se recuerda que la ampliación que se ha producido en el sector es para incluir una parte del mismo destinada a uso industrial de producción o intensivo en el entorno de Montaña Talavera", describen las subsanaciones a los reparos de la Cotmac, que pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz.
A los pies de la montaña se expande una superficie de un millón de metros cuadrados sobre la que se planea ubicar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), justo encima del barrio de La Gallega y alcanzando a El Tablero. La Cotmac ha puesto en duda el carácter municipal de dichos terrenos en sus reparos, ante los cual el equipo redactor del PGO se ha defendido argumentando que "la amplitud de la superficie del sector de la ZAL S/C no determina por sí misma su carácter supramunicipal o comarcal. En esta cuestión, debe tenerse en cuenta la extensión del suelo del sector destinado a sistema general viario y a sistema general de espacios libres".